Canción de Fuego y hielo.

La saga Canción de Fuego y Hielo, más conocida como Juego de tronos por culpa de la HBO, ha rebasado claramente las expectativas iniciales de su autor y editores, trascendiendo el concepto best-seller y alcanzando la categoría de fenómeno mediático.

JuegoDeTronos

En el presente post comentaremos varios aspectos clave que han hecho popular esta saga, sin incurrir en spoilers.

Durante los últimos días de un largo verano, una sombra de guerra amenaza la integridad del reino, y los astutos y calculadores participantes del Juego de Tronos disponen sus fichas sobre el tablero sabedores de que “cuando juegas al Juego de Tronos, o ganas, o mueres”.

Así la historia nos sumerge en las intrigas y ambiciones de las distintas casas y linajes de Los siete Reinos por el control del Trono de Hierro, símbolo del poder y la unidad de Poniente.

(++) La ambientación.

El autor hace de su saga un pequeño universo, con su historia, sus mitos y sus leyendas, acercándonos a las distintas costumbres de cada reino e incluso a sus peculiares gastronomías, todo ello perfectamente hilado en la narración y sin sin hacerse innecesariamente pesado, lo cual ya es todo un logro.

La saga tiene lugar en un mundo que tiene la particularidad cósmica de de que las estaciones duran una cifra variable y considerable de años. Esto supone el primer absurdo, ya que el concepto de estación está necesariamente enclavado dentro del año. Es sólo en virtud de lo entretenida que resulta su lectura que el lector admite a George R.R.Martin (sí, su acrónimo es grr) la licencia semántica. “Consecuentemente”, dicho mundo sufre severos y prolongados inviernos que en el mejor de los casos, diezman la población y que pueden llegar a durar una generación. Hay un claro estancamiento económico y tecnológico durante al menos el último par de milenios que mantienen al mundo atascado en una especie de Edad Media.

Pero la obra no sólo se encuentra en las estanterías de literatura fantástica de nuestras librerías por sus anormalmente dilatadas estaciones.  Para gusto o disgusto del lector se nos presentan varios panteones de dioses y demonios, artefactos mágicos, poderes arcanos y todo un bestiario de criaturas mitológicas: desde dragones, a mantícoras e incluso muertos vivientes (sí, habéis leído bien).

(+++++) El tema.

El tema central, la intriga palaciega, da mucho juego y tiene mucho tirón.  Y más si está salpicado de sucias traiciones, ambición desemedida, orgullo y honor.

Es conocida la inspiración de la obra en la Guerra de los cien años y en la Guerra de las Rosas, y es que las atrocidades, intrigas y villanías que se narran, poco tienen que envidiar a las que efectivamente tuvieron lugar en el convulso pasado histórico europeo.

(+++) El estilo.

Martin no es el máximo exponente de la literatura contemporánea, pero no da puntada sin hilo. Hace uso de un estilo muy sencillo y efectivo, con un dominio asombrosamente eficiente de las descripciones, tanto de personajes como de ubicaciones (no tanto en las batallas) y con cuatro pinceladas es capaz de sumergirnos de lleno la trama. En algunas ocasiones es casi poético, mientras otras resulta innecesariamente cruel, procaz y vulgar, pero casi siempre va cargado de ironía y es bastante crudo.

(+++++) Los personajes.

El autor nos narra la historia desde la perspectiva de los personajes de las distintas casas, presentándolos en su contexto, en toda su complejidad; con sus dioses, motivaciones, rencores, gestas, equivocaciones, maldades y bondades. Nos aleja por tanto del ideal alegórico de J.R.R. Tolkien, de que los buenos son perfectos y los malos son torpes y diabólicos, huyendo de etiquetados morales y otros convencionalismos baratos.

Otra característica que le añade un encanto especial al tratamiento de los personajes es el coraje del autor a la hora de eliminar indiscriminadamente a los personajes de la trama y que injustamente le ha ganado tantos detractores. Si eres de los que se encariña demasiado con los personajes, quizá esta no es una saga para ti.  Independientemente de cuáles sean tus personajes favoritos, seguramente verás morir a algunos de ellos de forma miserable, humillante o inmerecida.

(+++) La trama.

Nos narra la pugna de las distintas casas de Poniente por el poder mientras oscuros rumores reportan una amenaza peor aun que las mismas guerras.

En líneas generales mantiene la atención y el interés del lector. Vemos al autor hacer gala de una audacia inusitada en ciertos giros que toma la misma, aunque hay que decir que tiene notables altibajos, y que en no todos los libros está igualmente cuidada. Desgraciadamente, los excesivamente bruscos cambios de ritmo, omisiones y la misma estructura, parecen denotar que la obra está excesivamente influída por decisiones editoriales.

A modo de resumen, aunque tiene serios altibajos, su lectura es a menudo satisfactoria y se hace, globalmente, relativamente amena. Es recomendable para los aficionados al género fantastico, e incluso para quienes disfruten con las intrigas y sepan perdonar que pertenezca a dicho género.

Anuncios

Publicado el 11.01.13 en Biblioteca, Novela y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Los tres primeros realmente buenos. Los dos últimos, digamos que no mantienen el nivel. Saludos

    • Don Pinpon

      Estoy de acuerdo, en los primeros, generalmente está todo mucho más cuidado que en el resto.
      Al estar cuarto y quinto originalmente concebidos como uno sólo, y teneniendo que escindirse por cuestiones editoriales, se ha perjudicado bastante el ritmo y alargado innecesariamente la historia con capítulos de relleno que aportan muy poco o nada.
      Habrá que esperar para ver cómo acaba la cosa, porque el final del quinto no puede ser más extraño y nos deja con ganas de saber cómo sigue la historia.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s